Los padres de familia que este lunes bloquearon diferentes puntos de la ciudad, exigiendo al gobierno nacional la dotación de ítems educativos, determinaron un cuarto intermedio en su medida hasta mañana, lo que permitirá la circulación de los camiones con basura que durante toda esta jornada permanecieron varados.
“Estamos dando un cuarto intermedio para ver cómo reaccionan las autoridades nacionales, pero si no hay ningún pronunciamiento volvemos mañana al punto de bloqueo a las 06:00 am”, manifestó Jenny Conde, madre de familia de la unidad educativa Luz del Mundo, del Plan Tres Mil, que bloqueaba la avenida Paurito.
Autoridades de EMACRUZ y de la secretaría municipal de Desarrollo Humano habían manifestado horas más temprano, el perjuicio que significaba la medida de presión, porque al no permitir la disposición final de los residuos, se atenta contra la salud pública, pudiendo agravar la crisis sanitaria que se vive debido al Covid-19.
“Son 22 camiones compactadores cargados y no tenemos por dónde cruzar”, informaba el gerente general de EMACRUZ, Teddy Justiniano, indicando que la Villa Primero de Mayo, Los Lotes y Plan Tres Mil, además de los mercados, fueron algunas de las zonas más afectadas.
Son aproximadamente 1.600 toneladas de residuos que se recogen a diario en Santa Cruz de la Sierra, y el bloqueo de las vías para acceder al relleno sanitario hace que el servicio de recolección se vuelva irregular.