El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió este lunes a los padres de familia que bloquean diferentes puntos de la ciudad, que permitan el paso de los camiones recolectores llenos de basura que se encuentran varados, convirtiéndose en un atentando contra la salud pública y más aún en medio de la pandemia que se vive en todo el mundo, debido al Covid-19.
El gerente general de EMACRUZ, Teddy Justiniano, pidió disculpas a la población que se ve afectada por esta medida de presión de los padres que demandan ítems educativos al Gobierno nacional, medida que no es de competencia municipal.
“Por favor, solicitamos a los padres de familia que lleguen al diálogo, son 22 camiones compactadores cargados y no tenemos por dónde cruzar”, lamentó el gerente, a tiempo de indicar que las zonas de Los Lotes, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil son algunas de las más afectadas.
Son aproximadamente 1.600 toneladas de residuos que se levantan a diario, y el bloqueo de las vías para acceder a la disposición final de los mismos, hace que el servicio se vuelva irregular.
Raschid Guardia, secretario municipal de Desarrollo Humano, dijo que entiende el pedido de los padres movilizados porque es una demanda justa, sin embargo, no se puede poner en riesgo la salud de toda la población.
“Nos encontramos en una crisis sanitaria por el Covid-19, tenemos este problema con nuestros carros basureros que no pueden llegar al relleno sanitario, por solidaridad con la ciudadanía dejen pasar los camiones recolectores, podemos agravar la crisis sanitaria aún más”, señaló Guardia.