-Emacruz y Swisscontact presentaron la iniciativa en Manzana Uno para promover el uso responsable de plásticos en nuestra ciudad. Se busca reducir el uso de plásticos de un solo uso-
Las estatuas de grandes personalidades cruceñas son testigos mudos de una ciudad que se va inundando de bolsas plásticas que la contaminan. A través de una campaña de sensibilización, Emacruz y Swisscontact proponen darles voz a estos monumentos a través del arte y el humor para promover la reducción de plásticos y bolsas de un solo uso y de otros elementos desechables y no indispensables. La iniciativa “Menos plásticos, más voluntad” se presentó este martes en la Manzana Uno, junto al anuncio de políticas municipales para un mejor manejo de estos materiales.
“Si no es necesario, no lo usés”, reza el slogan de esta campaña que incluye el pintado de un mural, intervenciones teatrales y musicales en espacios públicos, así como también material para redes sociales. Además, busca impactar en la empresa privada y los comercios para crear consciencia sobre la importancia de reducir la cantidad de bolsas plásticas de un solo uso a través de un plan piloto.
“Esta es una campaña de concientización al vecino para que use menos bolsas plásticas. Invitamos a los vecinos a usar las bolsas de tela. Los plásticos son los artículos que tardan más años en degradarse; es por eso, que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente”, dijo el director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Ariel Paz.
Reconocidos personajes de la historia cruceña, que ahora son los monumentos más emblemáticos de la ciudad, formarán parte de esta singular campaña, entre ellos: El Cristo, Cañoto, Gladis Moreno, el Chiriguano, la Madre India, Ignacio Warnes y el Cardenal Julio Terrazas. El mural, que abarca 30 metros, se realizará durante este mes en predios de la Manzana Uno, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. En redes sociales se presentarán artes y animaciones con mensajes útiles para la población cruceña.
La secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, catalogó la campaña como una acción muy loable por preservar la ciudad y evitar que sigan las malas prácticas de arrojar basura en cualquier espacio público, ocasionando que las calles de Santa Cruz luzcan sucias y sin limpieza.
“Entre todos podemos hacerlo, lograr la disminución del uso de plásticos en nuestra ciudad, de una manera amable, concienciando y, por supuesto, a través del arte. Por ello, se pintará un mural artístico para que la gente tome conciencia de la necesidad de tener una ciudad limpia, porque a través de un mural, que es un grito silencioso, pero claro, se busca incentivar a la gente para que tome conciencia de sus acciones”, expresó la secretaria de Culturas.
“Menos plásticos, más voluntad”, forma parte del proyecto Ciudades Circulares, impulsado por la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, que promueve el intercambio de experiencias entre las ciudades de Santa Cruz (Bolivia), Cali (Colombia) y Zúrich (Suiza).
Xiomara Zambrana, consultora de Swisscontact y coordinadora de la campaña, aseguró que esta cruzada municipal es muy singular, porque, a través de activaciones artísticas, se pretende hacer un llamado a la ciudadanía para reducir el uso de materiales plásticos de un solo uso.
“Tenemos planificado el pintado de un mural a cargo de artistas urbanos, activaciones a través de redes sociales con nuestros monumentos emblemáticos, además de, convocar a los comercios que quieran sumarse a esta campaña para reducir el uso de materiales plásticos y optar por bolsas ecológicas”, finalizó Zambrana.