El desabastecimiento de carburantes en el país está ocasionando que los servicios del aseo urbano de la capital cruceña no se desarrollen de manera normal y los mismos están reducidos en un 60% en sus operaciones, así lo indicó el gerente general de Emacruz, Ricardo Oviedo, en conferencia de prensa. Asimismo, detalló que se está priorizando la recolección en hospitales y mercados, por ser espacios de mayor generación de residuos sólidos.
“Prácticamente, un 60% está en retraso de su frecuencia y los horarios en la recolección domiciliaria y en los mercados. Estamos priorizando mucho el tema de los hospitales y el de mercados que es donde hay mayor acumulación de basura”, sostuvo el gerente.
Ante la situación que vive el país y en específico Santa Cruz de la Sierra, sobre la falta del carburante, el gerente de Emacruz pidió a los vecinos respetar la frecuencia de recolección de su zona y tener en cuenta que habrá un retraso de hasta 6 horas, ya que las unidades se han visto afectadas para cargar combustible.
“Igual pedirles la compresión a los vecinos, que sigan sacando sus residuos en los horarios que corresponde, pero normalmente nos estamos atrasando cada día unas 6 horas en la frecuencia y los horarios, por este tema del desabastecimiento”, reiteró el ejecutivo.
Indicó que Santa Cruz de la Sierra genera al día un total de 1.600 toneladas de residuos sólidos, pero con los retrasados existen zonas a las que se está llegando con mayor dificultad debido a la falta de carburante. “Normalmente, recogemos, al día, 1600 toneladas en residuos sólidos en toda la ciudad y eso corresponde a 800 toneladas que se va reemplazando cada día”, indicó.
Asimismo, reiteró que el servicio de recolección se ejecuta en los 15 distritos de la ciudad y que los mismos están afectados debido al abastecimiento y se ven afectado, por ello, hay retrasos cada día
“Las unidades de recolección, que son cerca de 210 unidades, entre compactadores y volquetas, están haciendo cola en los surtidores (…) Ese es el retraso que está habiendo en la ciudad, equivalente a un 60% diario”, remarcó la autoridad municipal.
El gerente de Emacruz lamentó la situación y sostuvo que es algo que escapa de las manos del Gobierno Municipal y que solo se espera que vuelva pronto la normalidad de dotación de carburante para desarrollar al 100% el servicio de aseo urbano en la ciudad.
“Eso depende del Gobierno, depende de la llegada del diésel y la gasolina, no depende de la Alcaldía Municipal, depende del Gobierno y que se regularice el tema de abastecimiento”, dijo.
Por su parte, Bernardo Montenegro, vocero municipal, manifestó que el Gobierno Municipal está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se pueda dotar de manera prioritaria a las unidades operativas para poder desarrollar todos los servicios a la comunidad.
“Esperamos que mejore esta situación y se pueda salir adelante, para que podamos empezar a regularizar los diferentes servicios. Las carencias en cuestión de combustible son para todos los sectores, el municipio cruceño dentro de eso está haciendo los mayores esfuerzos para cumplir los servicios en favor de la población. Aseo urbano, salud, alumbrado público, seguridad ciudadana son áreas operativas que están sufriendo un retraso. Esperamos que en los próximos días podamos retornar a la normalidad, pedimos comprensión a la población”, finalizó el vocero.