-Limpieza de la laguna ubicada en el DM-5 se ejecutó durante la jornada de este sábado. Universitarios voluntarios fueron los protagonistas de la minga que limpiaron el humedal para que posteriormente se proceda con la fase de reforestación-
Una jornada muy productiva fue la que se vivió este sábado en la laguna Claracuta, ubicada en la avenida Alemania, entre 8vo y 9no anillo, de la zona norte de la ciudad. La Fundación Gobierno Abierto fue el articulador para convocar a esta jornada de limpieza para recuperar este humedal de regulación de aguas pluviales.
A esta convocatoria asistió Emacruz para prestar el soporte técnico en maquinaria y personal operativo y poder coadyuvar en las tareas de limpieza y, de esta manera, se realizó el levantamiento de al menos 10 toneladas de residuos del lugar.
Los jóvenes voluntarios de diferentes universidades de la ciudad, tanto de la estatal como privadas, se dieron cita a la convocatoria para recuperar este pulmón verde y permitir que las aguas pluviales desemboquen a la laguna de Claracuta en óptimas condiciones.
Restos como botellas plásticas, envases de plastoformo, espumas de poliuretano, latas, llantas, bolsas plásticas, hasta animales muertos fueron retirados de los alrededores y del interior de la laguna. Todos los residuos no aprovechables fueron derivados hasta el Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos de San Miguel de los Junos y las llantas acopiadas fueron enviadas hasta el Parque de Recuperación de Material Reciclable de Normandía para su tratamiento correspondiente. El material reciclable que se pudo recuperar en buenas condiciones fue derivado a los recuperadores de base.
Alrededor de 250 universitarios se congregaron en la minga de limpieza, además del personal de la Subalcaldía del Distrito 5, personal de la secretaría de Salud y del departamento de Prevención y Control de Plagas estuvieron presentes. Además, un importante número de vecinos de la zona estuvieron durante la jornada para prestar su colaboración en las tareas de limpieza de la laguna Claracuta.
Joel Justiniano, coordinador de la Fundación Gobierno Abierto, calificó como exitosa la primera jornada de recuperación de la laguna Claracuta y felicitó a todos los que se comprometieron con esta causa para salvar el medioambiente.
“Estamos muy contentos y asombrados por la gran convocatoria que tuvo esta primera intervención de la laguna Claracuta. Hemos podido retirar gran número de residuos de esta laguna y ahora nos queda la segunda parte”, manifestó Justiniano.
Sevastián Velasco, gerente operativo a.i. de Emacruz, indicó que se desplegó 70 personas entre los operarios de los operadores privados del aseo urbano y mantenimiento de áreas verdes, además del apoyo de la brigada de Educación Ambiental para la minga de limpieza. Asimismo, sostuvo que la maquinaria desplegada fueron cuatro volquetas, dos bob cat, dos unidades de baranda y la unidad de recolección de patológicos.
“Hemos llegado a la minga como lo anunciamos y prestamos el soporte en maquinarias y personal para que se lleve a cabo con éxito esta minga. Emacruz siempre estará presente en las actividades que sean en pro del medio ambiente y la limpieza de la ciudad”, sostuvo Velasco al finalizar la jornada de limpieza en la laguna Claracuta.
Nicole Aguilar, miembro de los universitarios por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pidió a la ciudadanía en general a cuidar los espacios verdes, los humedales que tiene la urbe para preservar la flora y fauna, además que son espacios que permiten mantener una temperatura menor por las funciones que cumplen estas lagunas.
Aseguró que el problema principal que se observa en estos espacios es la incorrecta disposición de los residuos reciclables y que terminan inundado las lagunas, imposibilitando que las mismas regulen correctamente las aguas pluviales.
“Una botella de plástico dispuesta de manera correcta debería pasar al círculo de la economía circular (reciclaje)y no terminar ensuciando las lagunas o canales de drenaje. Por eso es importante tomar conciencia de nuestras acciones y ser responsables con el medioambiente”, dijo la universitaria, quien además pidió a los vecinos de la zona de la laguna Claracuta ser los vigilantes de preservar su área sin residuos y denunciar a los infractores que sean encontrados lanzando residuos.
Como segunda fase del proyecto de recuperación de la laguna Claracuta, Fundación Gobierno Abierto con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, llevarán a cabo, el 16 de diciembre, la forestación de la zona, además de colocar iluminación al lugar para evitar que la fauna sea afectada por los que circulan por la zona.