-El Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, a través de Emacruz, Gobierno Abierto y la UAGRM de manera conjunta, realizarán la limpieza y mantenimiento de la laguna Claracuta-
La Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) junto a la Fundación Gobierno Abierto y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) tienen como objetivo realizar la rehabilitación, protección y concientización del ecosistema acuático de la laguna Claracuta, situada en el Distrito 5, zona norte de la ciudad. El propósito es realizar la limpieza de los alrededores y el interior del hábitat para recuperar su funcionalidad, además que se busca la propagación de plantas filtradoras de agua para purificar el agua. La cita será este sábado 25 de noviembre desde las 8 de la mañana.
Emacruz, desplegará personal del operador privado de Piraí y de la empresa Florida, encargados del aseo urbano y mantenimiento de áreas verdes, respectivamente. En el lugar se trabajará con cuatro volquetas, dos Bob Cat, una unidad de baranda y al menos unas 70 personas de Ferias y Eventos, así lo informó el gerente operativo a.i. de Emacruz, Sevastian Velasco.
“Emacruz siempre en favor de la recuperación de los espacios verdes y la limpieza de la ciudad, va a apoyar esta actividad de minga donde daremos soporte logístico a la gran cruzada de limpiar y recuperar la laguna Claracuta”, expresó el ejecutivo.
Asimismo, Emacruz, a través de su Unidad de Educación Ambiental, será la encargada de capacitar a los voluntarios que formarán parte de la gran minga de limpieza en la laguna Claracuta para disponer correctamente los residuos que se recuperen del lugar y darle el tratamiento correspondiente.
Además, se hará un análisis de datos de la flora y fauna que existe en el lugar. El propósito principal es limpiar el agua, y para su protección se hará la implementación de diques de contención con plantas acuáticas purificadoras, que mejorarán la calidad del agua.
Lo que se busca con esta actividad es rehabilitar la flora y fauna de la laguna Claracuta, para la preservación de este ecosistema acuático y crear consciencia de la importancia de su cuidado, dado que la misma ha sufrido debido a los asentamientos y contaminación que tuvo durante los años.
A todo el perímetro se pondrá señalética con el propósito de prevenir, cuidar y evitar accidentes, así también se realizará la capacitación y concientización a las familias que están a los alrededores de la laguna.
Juana Borja, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, indicó que, en el marco de su responsabilidad social universitaria, están llamados a poder brindar cuidado al medio ambiente, para poder recuperar la flora y fauna y espacios importantes de la ciudad.
“Nos hemos unido a esta campaña para trabajar en el largo plazo y de manera sostenida en las políticas y actividades que se van a llevar a cabo para poder recuperar nuestros espacios de una manera constante”, sostuvo la académica.
Por su lado, Joel Justiniano, vocero de la Fundación Gobierno Abierto, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta gran cruzada y ser partícipes de la restauración de la laguna Claracuta, ya que la misma funciona como una laguna de regulación de agua pluvial y en épocas de lluvia evita que las aguas inunden los barrios aledaños.
“La cita será de 8 de 12 del mediodía y nosotros vamos a tener la dotación de insumos para los voluntarios como: guantes, machetes, lampas, picotas, entre otros.
Justiniano detalló que este proceso de restauración de la laguna tendrá tres etapas: primero, limpieza y rehabilitación de la laguna. Segundo, forestación de la misma y sus alrededores y tercero, concientización y capacitación para las instituciones juveniles, ciudadanía en general y sobre todo vecinos de la zona sobre la importancia del lugar.
“Invitamos a todas las personas, a la ciudadanía en general, a que pueda asistir, acompañarnos este día sábado. La laguna Claracuta es una laguna de regulación muy importante para la ciudad que actualmente está loteada y cuando llueve en la ciudad gran parte de las inundaciones es porque la laguna está tapada, además de ser un humedal importante que alberga gran cantidad de flora y fauna”, finalizó.