Delegación del municipio de Zúrich y Swisscontact concluye visita técnica destacando avances del programa ‘Santa Cruz Recicla’

Tras cuatro días de un intenso cronograma de recorridos técnicos, la delegación del municipio de Zúrich (ERZ Entsorgung + Recycling Zürich) y ejecutivos de Swisscontact concluyeron hoy su visita a Santa Cruz de la Sierra, donde evaluaron de cerca los avances del programa municipal Santa Cruz Recicla, impulsado por la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz).

Este programa, que se ejecuta desde 2023 en el municipio cruceño, es resultado del Convenio de Ciudades Circulares firmado entre Swisscontact y Emacruz, una alianza que ha permitido implementar un modelo integral de gestión de residuos sólidos y fortalecer la recolección diferenciada, el aprovechamiento de residuos orgánicos y el reciclaje en distintos puntos de la ciudad.

Durante la última jornada, la comitiva internacional visitó el Jardín Botánico Municipal, donde se explicó el proyecto de instalación de la planta de compostaje que procesará residuos orgánicos provenientes de los mercados municipales. En este espacio, los representantes pudieron conocer el funcionamiento previsto del sistema y su importancia estratégica dentro del circuito local de economía circular.

Posteriormente, la delegación se trasladó al Centro de Acopio de la Macrozona Lila, donde conocieron de primera mano los avances operativos, las experiencias y los retos que enfrentan los recolectores de esta zona para seguir creciendo dentro del programa ‘Santa Cruz Recicla’. Los técnicos y directores de la delegación escucharon atentamente las inquietudes y necesidades del sector, destacando su compromiso y el rol clave que cumplen en la consolidación del sistema de reciclaje municipal.

Al cierre de la visita, Sara Metaïs, directora país de Swisscontact Bolivia, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados gracias a la alianza institucional. “Nos vamos gratamente sorprendidos por el avance del proyecto Santa Cruz Recicla. El convenio de Ciudades Circulares ha permitido fortalecer capacidades, acelerar procesos y hoy vemos resultados concretos y muy alentadores”, afirmó.

En la misma línea, Andreas Lindau, director de Economía Circular de ERZ Zúrich, destacó la labor del personal operativo y el sistema de manejo de residuos. “Me sorprendió positivamente la ejecución del programa, especialmente el trabajo de los recolectores y el sistema de recolección de residuos orgánicos que posteriormente se convierten en compost. Si bien existen aspectos que deben ser ajustados en el camino, los avances logrados por el municipio de Santa Cruz a través de Emacruz son realmente significativos”, señaló.

Por su parte, Sevastián Velasco, gerente operativo de Emacruz, agradeció la presencia de la delegación internacional y destacó el valor de las recomendaciones recibidas durante estos cuatro días de visitas técnicas. “Agradecemos profundamente esta visita, que nos permitió mostrar de cerca el trabajo que venimos realizando. Tomaremos todas las sugerencias técnicas brindadas para fortalecer este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la ciudad mediante una adecuada gestión de los residuos sólidos”, indicó.

La conclusión de esta visita técnica reafirma el compromiso de Santa Cruz de la Sierra con la economía circular, la cooperación internacional y la construcción de un modelo moderno, eficiente y sostenible de gestión ambiental para beneficio de toda la población.

Etiquetas

Bienvenido a EMACRUZ