-Desde el 26 de octubre se registra un bloqueo en el ingreso al vertedero municipal. Bloqueadores solo dejan ingresar residuos patológicos. Falta de carburante es otro factor que está afectando al servicio de aseo urbano-
La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), este lunes informó que, ante la falta de intervención del Ministerio Público y Policía Nacional, se determinó enviar una carta al Defensor del Pueblo para que vele y haga cumplir los derechos constitucionales de los ciudadanos, como es de tener acceso a los servicios básicos, derecho que ahora se ve afectado por el bloqueo que impide el ingreso al vertedero municipal y que está impidiendo realizar el servicio de aseo urbano desde el 26 de octubre, así lo indicó la gerente de la institución, Andrea Hoyos.
“El Defensor del Pueblo tiene la obligación constitucional de velar por la vida de todos los ciudadanos que se encuentren amenazados en cuanto a la salud del medioambiente”, dijo Hoyos.
Asimismo, la ejecutiva indicó que la institución ha agotado el diálogo con los bloqueadores para pedir un cuarto intermedio y se permita el ingreso de los camiones varados, puesto que las toneladas de basura siguen acumulándose y esta acción está atentando contra la salud de los cruceños.
“Nosotros ya hemos hecho todos los acercamientos con estas personas que están bloqueando desde el miércoles 26, solo se ha logrado un acuerdo que consiste en que pasen los residuos hospitalarios, los domiciliarios nada aún”, detalló.
Hoyos lamentó que la Policía se encuentre parcializada y no ejecute las demandas penales que se ha interpuesto en contra de seis dirigentes que están a la cabeza del bloqueo que imposibilita que se ingresen los camiones hasta el relleno sanitario. Además, se ha evidenciado que, en el punto de bloqueo a la altura de la comunidad de San Miguel de los Junos, se ha fortalecido con la presencia de al menos 150 personas y están provistos de petardos para evitar el desbloqueo.
“Exigimos la intervención de la Policía, porque ellos tienen que resguardar la vida de los ciudadanos, no pueden ser que hagan caso omiso a todas las denuncias y llamado que estamos haciendo en favor de la salud de la población”, subrayó.
La gerente de Emacruz reveló que después de no haber efectuado el servicio de recolección desde el inicio del bloqueo la ciudad tiene en sus calles y avenidas 9.500 toneladas de residuos domiciliarios, puesto que la ciudad genera entre 1.600 y 1.700 toneladas de basura por día.
A este panorama se suma el desabastecimiento de combustible que sufre la capital cruceña, ya que las unidades de recolección no han podido cargar combustible y desde Emacruz se hace un llamado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de hacer cumplir la prioridad de cargar a vehículos de servicios básicos.
Hoyos señaló que durante la jornada del sábado, luego de llegar a un acuerdo con los bloqueadores, se logró ingresar a la disposición final solo 10 toneladas de residuos patológicos, proveniente de los centros de salud y hospitales y se frenó por la falta de carburante para las unidades recolectoras.
“Al final de este lunes tendremos 9.500 toneladas de basura en las calles, es una situación más que alarmante, estamos poniendo en riesgo nuestras vidas, por la proliferación de enfermedades, con la cantidad de residuos que existen en las calles”, concluyó Hoyos.