-La falta de combustible para las unidades de recolección también es otro factor que está afectando en el servicio de aseo urbano. Pidieron a la población no sacar sus bolsas de residuos hasta restablecer el servicio-
La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) y el operador privado Vega Solví piden un cuarto intermedio a los bloqueadores que impide el ingreso de los camiones hasta la disposición final del vertedero municipal. Los ejecutivos pidieron que se pueda ingresar los camiones con residuos patológicos y domiciliarios para evitar algún tipo de daño a la salud pública.
Santa Cruz genera por día 1.700 toneladas de residuos domiciliarios y los centros de salud más de 5 toneladas. Ya son más de 24 horas de bloqueo, por ello el servicio de recolección domiciliaria no se está cumpliendo en la capital cruceña.
“Apelamos a su solidaridad, a la compresión, puesto que vivimos una situación totalmente alarmante. Se están violando nuestros derechos constitucionales. En estos momentos en las calles hay toneladas de basura por los dos puntos de bloqueos que tenemos en el ingreso al relleno sanitario”, informó la gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos.
La gerente pidió a los vecinos de la ciudad no sacar sus bolsas de residuos para evitar la proliferación de vectores, malos olores, entre otros factores. “Nosotros informaremos oportunamente cuando puedan sacar nuevamente sus bolsas, por el momento estamos en emergencia”, indicó Hoyos.
Por su parte, Luis Auza, gerente general de Vega Solví, indicó que, sumado a este problema, está la falta de combustible para las unidades de recolección. Por ello, aseguran que es una situación muy compleja la que vive el operador. Detalló que son 54 camiones compactadores varados, además tres camiones especiales para la recolección de residuos patológicos.
“Nosotros estamos afectados desde el inicio del paro indefinido que vive la ciudad. Solo el 10% de la recolección de la ciudad se ha podido concretar. Esto es una cuestión de salud pública, nosotros como empresa no podemos hacer nada para ingresar y depositar los residuos”, aseguró Auza.
Asimismo, detalló que el personal que hace trabajos de gestión y mantenimiento en el relleno sanitario no ha podido ingresar ni siquiera a pie, porque los bloqueadores no les permiten, y se convierte en un atentado contra el medioambiente y la salud pública.
“No estamos haciendo operaciones en el interior del relleno sanitario, esto puede ocasionar que no se verifique algún derrame y ante la falta de personal para operar se convierte en un peligro, por ello pedimos que nos dejen ingresar con los residuos que están cargados en las unidades y hacer los trabajos de rutina”, argumentó el gerente de Vega.
Auza dijo que además del bloqueo en el vertedero se suma la falta de combustible para cargar unidades de recolección, esto igual perjudica y dificulta operar con normalidad. Pidió a la población paciencia y que las unidades de limpieza no están trabajando por falta de condiciones externas a ellos.