-Durante los cuatro días de paro se recolectaron 5.022 toneladas de residuos. El servicio de recolección, por el momento, se encuentra frenado a la espera que se desbloquee-
Desde las 07:30 am de este miércoles dos puntos de bloqueo están impidiendo que el personal del Complejo de Residuos Sólidos, ubicado en San Miguel de los Junos (Distrito 14), no haya podido ingresar a realizar sus actividades habituales en la gestión de desechos; así como el ingreso de camiones de recolección domiciliaria, acciones que se han convertido en un atentado contra la salud pública, así lo informó Andrea Hoyos, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz).
“Esto nos ha obligado a parar las operaciones en el Complejo de San Miguel de los Junos. Es un bloqueo extremadamente fuerte, al punto de no dejar pasar a los trabajadores del relleno sanitario y tenemos toda la flota de camiones varados, no están dejando ingresar ningún tipo de residuos”, dijo la gerente.
Hoyos subrayó que en la ciudad se recolectan entre 1.600 y 1.700 toneladas de residuos por día, por lo que una medida de presión como los bloqueos en el ingreso al vertedero se convierte en un enorme perjuicio. “Un bloqueo imposibilita que los camiones descarguen y realicen con normalidad la recolección domiciliaria, estamos en emergencia”, aseguró la ejecutiva.
La gerente informó que en los días de paro indefinido, los equipos de limpieza que hacen la recolección de residuos domiciliarios se han visto afectados por los diferentes puntos de bloqueo que dificultaban que los camiones lleguen por las rutas establecidas; sin embargo, el servicio no se había parado. No obstante, ahora la situación se complica con el cerco que han iniciado los dirigentes del Distrito 14.
“Con este bloqueo total que se está registrando en estos momentos, la ciudad mañana tendrá 1.700 toneladas de basura en las calles. Esto afecta de sobremanera a todo el municipio de Santa Cruz”, resaltó y exhortó a las personas que están realizando medidas de presión que tomen consciencia del daño que se va gestar en la ciudad.
“Contando desde los olores, proliferación de vectores y otras dificultades que se van estar suscitando en la ciudad por esta acción, pedimos que recapaciten”, manifestó.
Entre tanto, el jefe de Fiscalización del Complejo de Residuos Sólidos, Fernando Cóceres, indicó que solo el 40% del personal pudo llegar al vertedero, por lo que las tareas en el mismo se han visto afectadas. Además, reiteró que los camiones no han podido hacer su ingreso hasta la disposición final.
Cóceres detalló que durante los cuatro días de paro indefinido que ha vivido la ciudad, se recolectaron 5.022 toneladas de residuos sólidos, pero ahora las tareas se han visto seriamente afectadas, reiteró que los residuos no podrán llegar al relleno y mucho menos ser levantados de las calles.
Por su parte, Adriana Amelunge, secretaria de Salud, señaló que por día el sector de salud, a nivel municipal, genera alrededor de 5 toneladas de residuos patológicos. “Es emergencia a nivel de salud, se debe despejar porque los residuos patológicos son altamente contaminantes para toda la población”, dijo Amelunge.
Ariel Lino, secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento del municipio instó a los bloqueadores a permitir el libre tránsito de los camiones con residuos para que no afecten negativamente al medioambiente. “Este bloqueo está perjudicando y está en contra de la Ley 755 de la gestión integral de residuos sólidos, estamos generando un impacto negativo al medioambiente. Instamos a estas personas a dejar despejada la zona”, finalizó Lino.
El grupo de dirigentes del Distrito 14 que inició la medida de presión en el ingreso al vertedero municipal está en contra del paro indefinido que vive el departamento cruceño y solicitan que se levante la medida.