_Se espera que las fuerzas del orden público ejecuten acciones para dejar transitar los camiones varados con residuos_
La mañana de este lunes, al promediar las 10:30 am, vecinos del distrito 14 iniciaron un bloqueo en la comunidad San Miguel de los Junos exigiendo la restitución del Subalcalde de la zona, medida de presión que ha imposibilitado que los camiones del servicio de recolección domiciliaria no lleguen hasta el Complejo Municipal de Residuos Sólidos para realizar la disposición final de los desechos, por lo que la recolección está frenada en la ciudad, así lo informó la gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Andrea Hoyos.
Ante este panorama, la ejecutiva llegó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para hacer la denuncia penal en contra de los bloqueadores del Distrito 14, por los delitos de atentando contra la salud pública y privación de los derechos constitucionales a la seguridad de los servicios básicos.
“En este momento tenemos a toda la flota de camiones varados en el ingreso al vertedero municipal, son 90 compactadores y a eso se suman los camiones que prestan el servicio en los municipios aledaños que depositan en el relleno sanitario de San Miguel de los Junos. Esta medida de presión ocasiona un daño a toda Santa Cruz, no solo al Distrito 14. Es un perjuicio total”, indicó Hoyos.
En la capital cruceña se recolectan entre 1.600 y 1.800 toneladas de residuos por día, por lo que un bloqueo en el ingreso del relleno, además de frenar el servicio, ocasiona un desfase en la frecuencia y llenado de basura en las calles y avenidas.
“Al estar todos los camiones cargados lo que hace el operador privado es el servicio de barrido de calles y avenidas, servicio de lavado de mercados y otras dependencias del municipio, dejando frenado la frecuencia de recolección hasta que se suspenda la medida”, enfatizó la gerente.
Hoyos indicó que la denuncia es contra los dirigentes que iniciaron la medida de presión, quienes organizaron la movilización y no han dado su brazo a torcer para llegar a un acuerdo.
“La gente del Distrito 14 está muy mal acostumbrada, por cualquier cosa quieren frenar el ingreso de los camiones al vertedero, perjudicando a todo el municipio. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que en el futuro toda persona que quiera perjudicar de esta forma sepa que las consecuencias son graves”, expresó.
La ejecutiva sostuvo que tuvieron varias reuniones durante el fin de semana con los comunarios; sin embargo, no se los pudo persuadir y decidieron tomar la decisión de bloquear sin importarles la salud de los ciudadanos. “Lo lamentamos y esperamos que la Policía actúe, porque se trata de un atentado contra la salud pública”, concluyó Hoyos.