A tiempo de supervisar la limpieza del microbasural ubicado en la avenida Pedro Casal, Distrito 9, el alcalde Jhonny Fernández advirtió con multas de entre Bs. 2000 a 5.000 a quienes boten basura en espacios públicos convirtiéndolos en basurales, por lo que pidió a los vecinos convertirse en celosos vigilantes de sus áreas verdes y denunciar a los infractores.
Personal y maquinaria de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, EMACRUZ, realizó este lunes el levantamiento de toda la basura acumulada entre el 6to y 7mo anillo de esta avenida, avanzando en el trabajo de limpiar los 80 puntos que se tienen identificados en la ciudad, como lugares donde la gente deposita incorrectamente sus residuos.
“Tenemos dos cosas que hacer, la primera es limpiar con toda la maquinaria de la Alcaldía. La segunda es tener una reunión con los vecinos para lograr que sean ellos los vigilantes de su zona y que a la gente que venga a botar basura los identifiquen, anoten o filmen la placa del camión o camioneta y la Alcaldía los va multar con 2.000 hasta 5.000 bolivianos”, dijo Fernández.
El burgomaestre indicó que el 50% de estas multas aplicadas a los infractores será para los vecinos, para invertir en beneficio de sus barrios y realizar mejoras. Precisamente con el objetivo de mejorar estos espacios recuperados, es que instruyó arborizar la avenida Pedro Casal y darle un bonito aspecto hasta que sea pavimentada el próximo año.
“Estos espacios convertidos en microbasurales hay que transformarlos en espacios de recreación y que los vecinos no estén con esta contaminación ambiental permanentemente”, sostuvo el alcalde, señalando que ya son más de 480 toneladas de basura recogidas de diferentes zonas.
Desde que asumió su mandato, el alcalde Jhonny Fernández llega diariamente para verificar en persona el recojo de los microbasurales, oportunidad en la que aprovecha para conversar con los vecinos y recoger sus necesidades. Este contacto directo con los habitantes en los distritos es una acción que ellos agradecen, puesto que pueden hacerse oír y encontrar soluciones a sus demandas.
Mónica Peñaloza, presidenta del barrio Nueva América, agradeció a Fernández por mejorar su barrio y acabar con la basura, un problema que acarreaban desde hace muchos años.
“Se ve que es un alcalde del pueblo que está haciendo gestión, es una persona humilde que está viniendo y está haciendo las obras que tantos años hemos exigido, que Dios lo bendiga y que siga haciendo una excelente gestión”, manifestó la vecina, comprometiéndose a ser parte de esta tarea conjunta de cuidar los espacios públicos para evitar la formación de microbasurales.
Durante este lunes, EMACRUZ realizó también la limpieza de otros puntos de la ciudad como la Radial 19 5to anillo (Distrito 1), Parque Las Flores (Distrito 4), avenida Virgen de Luján (Distrito 6), 5to anillo entre avenidas Tres Pasos al Frente y Cumavi, avenida 16 de Julio y Cumavi (Distrito 7), avenida Paurito alrededor del coliseo Las Orquídeas, barrio 30 de Agosto y parque urbano El Mechero (Distrito 8), logrando recolectar 150 toneladas de basura.