
El gerente general de EMACRUZ, Johnny Bowles, informó que este año se pretendía duplicar las 10 toneladas de RAEE que se recolectó el año pasado, es decir, alcanzar las 20 toneladas, sin embargo, se pasó esa meta, y a cambio cada vecino recibió un plantín de especies nativas como el toborochi, tajibo, siraricillo, entre otras, con el que podrán sumarse a la política de arborización urbana que encara el municipio cruceño.
“A nivel nacional se genera cerca de 62.000 toneladas de este tipo de residuos de las cuales 12.000 toneladas se generan en nuestro municipio y el 60% de estas 62.000 toneladas están dentro de nuestro domicilio por eso pedimos a los vecinos que tomen conciencia y se animen a deshacerse de sus residuos electrónicos”, dijo Bowles.
Además de esta campaña, EMACRUZ tiene habilitados en la sub alcaldía del distrito 2, en el Distrito 3, Distrito 7 y en el Plan Tres Mil en el barrio El Turere, puntos de recolección para que el vecino tenga la opción de ir y dejar sus RAEE. Las oficinas de EMACRUZen el 4to anillo del Parque Industrial también son un punto de recolección.
“Es importante deshacerse de este tipo de residuos porque cuando están expuestos a la intemperie, al sol, pueden expedir gases tóxicos ya que contienen metales pesados como el cadmio, el mercurio entre otros metales que son dañinos para la salud, pedimos a la población que se deshaga de este tipo de residuos y de esta manera cumplamos con el medio ambiente y la salud de la población”, expresó Bowles.
DATOS.-
– Del 2015 al 2017 se han recuperado 114 toneladas de RAEE
– La Campaña Municipal de Recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, cuenta con el apoyo de instituciones amigas como FUNDARE, Swisscontact, Fundación Viva, UNE y BOLREC.
– La línea gratuita para comunicarse con EMACRUZ y recibir información es el 800 14 2727
– Todos los RAEE acopiados serán tratados adecuadamente, para su posterior reciclaje, evitando que sean dispuestos como “basura común” e impacten negativamente al medio ambiente.
– En esta primera etapa de las campañas municipales no están incluidos los residuos electrónicos de la línea blanca (licuadoras, hornos microondas, cocinas, batidoras, refrigeradores, aires acondicionados, planchas y otros).