
Foto: Limpieza en la plazuela Callejas
La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, Emacruz y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lanzaron el plan para las fiestas carnestolendas denominado “Carnaval Seguro y Saludable”. El operativo fue aplicado en la primer pre carnavalera y continuará en las siguientes.
El plan también se activará en el festival de bandas, coronación de la reina, corso infantil, corso de grupos folklóricos, corso autóctono, corso grande, corso de las ciudadelas, corso de residentes del interior, los tres días de carnaval, la limpieza del casco viejo pasada las fiestas y todos los eventos carnavaleros que se realicen en la ciudad.
El gerente de Emacruz, Jhonny Bowles, indicó que para este plan serán desplazadas 600 personas, 100 equipos de carga y 300 vecinos ecológicos que estarán distribuidos en toda la ciudad para hacer la limpieza respectiva de los residuos.
“Son 600 personas y 100 equipos que van atender todo el cronograma Del Plan Carnaval Seguro y Saludable, vamos a estar en constante coordinación con las demás reparticiones del Gobierno Municipal. Además estarán incluidas 300 familias recicladoras debido a que en estas fiestas se generan demasiados residuos como ser latas y botellas”, dijo Bowles a tiempo de indicar que se espera recolectar 6.000 toneladas de basura en la ciudad.
Asimismo, pidió a la población no sacar sus residuos domiciliarios en los días feriados de carnaval debido a que la frecuencia no será normal en su totalidad porque estarán concentrados en los centros de abastecimientos, hospitales, fiestas y lugares donde se genere mayores residuos.
“Este carnaval no saquemos nuestros residuos en los días feriados, no estará el 100% del personal haciendo el trabajo de recolección domiciliaria, nos abocaremos en los mercados, hospitales y los lugares donde se festeje el carnaval. Pedimos de que el día miércoles, después de carnaval, saquen sus residuos para que el operador haga su trabajo”, aseguró el gerente de Emacruz.
Por su parte, Angél Torrez, jefe de la Guardia Municipal, manifestó que para este plan serán desplazados 3.000 gendarmes en todas las actividades carnavaleras y habrán medidos y paramédicos del Departamento de Emergencia Municipal; además que se hará control en la venta de comida rápida y se cerrará la plaza 24 de Setiembre.
“Por instrucciones de nuestro alcalde Percy Fernández hemos activado este plan para dar seguridad a la población. La Guardia Municipal cerrará la plaza principal y preservará los edificios que son patrimonio histórico de la ciudad. Como seguridad ciudadana daremos apoyo a las otras reparticiones del municipio para que realicen su trabajo con toda normalidad”, dijo la autoridad.