-Uno de los microbasurales más grande de la ciudad ya fue eliminado y ahora entra en su fase de recuperación, posteriormente se reforestará el área por parte de los vecinos del barrio Desirée Bravo-
En el límite del Distrito Municipal N° 5 y 6 se ubicaba uno de los microbasurales más grande que tenía la ciudad en la zona este, más exactamente en los rieles del trillo, en la zona de la Av. Virgen de Luján y sexto anillo, pero gracias al trabajo conjunto de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz), la Subalcaldía del Distrito 5 y los vecinos del barrio Desirée Bravo se logró recuperar un área que por años había sido tomado como un botadero de restos de construcción y poda, se espera que se inicie con la reforestación en una próxima fase.
Fueron al menos dos semanas de arduo trabajo que tuvieron que realizar el personal de Emacruz junto al operador privado El Diez, encargado del aseo urbano de este sector, para poder despejar el área de residuos especiales que fueron vertidos por malos vecinos, haciendo que el lugar esté convertido en un gran basural.
Sin embargo, de manera conjunta se decidió iniciar un plan de recuperación del área y ahora la zona luce totalmente renovada.
El gerente operativo de Emacruz, Sevastian Velasco, aseguró que no fue una tarea fácil, puesto que se trabajó por más de dos semanas de día y noche, incluyendo los sábados y domingos, para poder remover todos los residuos que se habían acumulado en la zona.
“Hemos logrado limpiarlo el microbasural, tuvimos un poco más de dos semanas haciendo un trabajo de día y de noche, ahora con la Subalcaldía del Distrito 5 se están haciendo los trabajos complementarios como ser el colocado de postes y alambre para evitar nuevamente descarga de residuos especiales. Posteriormente, se hará la reforestación con plantas nativas”, dijo el ejecutivo.
Asimismo, pidió denunciar a los malos vecinos que sean encontrados infraganti lanzando basura en lugares no autorizados y que esto posibilitará que se multe a los infractores y sentar un precedente para que ya no se comentan estas acciones que solo dañan el medio ambiente y la imagen de la ciudad.
Maicol Menacho, presidente del barrio Desirée Bravo, agradeció el trabajo de Emacruz, de la Subalcaldía, de la Ferroviaria Oriental y Saguapac, que apoyaron activamente en la recuperación de la zona que había sido tomada como microbasural.
“Ya es un hecho la recuperación, como vecinos ya estábamos cansados por el tema de las quemas constantes, vamos a tratar de colocar plantines lo más antes posible, también vamos a poner alambres para que no pasen los carritos y vamos a trabajar en el embellecimiento de la zona, todo en coordinación la Alcaldía municipal”, manifestó el dirigente.
Desde Emacruz se recomienda a los vecinos en general a utilizar los puntos limpios que hay en la ciudad para disponer correctamente sus residuos especiales en lugares que sí están autorizados. En toda la urbe existen tres puntos: La Cueva (zona de la Feria Barrio Lindo); El Trillo (sexto anillo, detrás de los cañaverales del ingenio azucarero San Aurelio) y Remanso (8vo anillo, zona del remanso). Estos espacios reciben restos de poda, restos de escombros, llantas, muebles viejos, colchones sin uso en un horario ampliado desde la 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Uno de los requisitos fundamentales es llevar separados sus residuos y ubicarlos en los contenedores debidamente señalados, además es un servicio gratuito.