-Se tendrá como proyecto la limpieza del área turística gastronómica, Emacruz junto con Swisscontact, Fundares, Sofía y Batebol-
Se sabe que el Río Piraí es un lugar fundamental del turismo en Santa Cruz de la Sierra y tiene parte de un ecosistema muy importante. La debida notabilidad que tiene este lugar hace que sea sumamente transcurrido por el comercio gastronómico, lo que provoca altas cantidades de residuos sólidos, los mismos que no están teniendo la separación adecuada y se transforman en residuos nocivos para el medioambiente.
Es por eso que bajo el marco del mercado para el reciclaje se crea la campaña ‘Guardianes del Piraí’, que tendrá dos fases: la primera, que se centra en la educación, información y concienciación y, la segunda, que es la de encarar la acción, realizar la limpieza y diferenciar los residuos sólidos, es decir, hacer separación en origen.
Lo trascendental, además de cuidar nuestro Río Piraí, será el entendimiento de los residentes, los residuos diferenciados y como estos volverán al mercado circular. Los cabañeros entenderán como diferenciar sus residuos y poder obtener un pequeño provecho de este, ya que ellos mismos venderán sus reciclables a la empresa encargada, Cedare.
Wilson Colombo, director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, manifestó que siempre se está colaborando en actividades en pro del medio ambiente y más aún si son para educar a la ciudadanía en la separación de sus residuos.
“Ratificamos ese compromiso de seguir apoyando estas iniciativas que vayan orientadas a mejorar el aseo de nuestra ciudad. En este caso, como el caso de las Cabañas del Río Piraí, tenemos que poner nuestro granito de arena para que las buenas prácticas de los residuos sean óptimas, siempre será nuestro compromiso”, manifestó el director.
Freddy Contreras, presidente de Asociación de Cabañeros, expresó su satisfacción por aplicar este plan motivador para que los cabañeros aprendan buenos hábitos ambientales y se puedan aprovechar de manera correcta los materiales reciclables.
“Estamos contentos y agradecidos de esta iniciativa y de dar protección al medioambiente y que nosotros seamos parte de este proyecto”, indicó.
Sarah Metais, directora de Swisscontact Bolivia, indicó que el apoyo de las instituciones y las empresas privadas es importante para llevar a cabo este tipo de acciones que favorezcan al medio ambiente. Aseguró que los buenos hábitos ambientales son un desafío y que Santa Cruz de la Sierra debe profundizar en estas prácticas sostenibles, que es lo que pretende hacer es la campaña de los Guardianes del Piraí.
“Esta campaña nos parece muy importante porque no solo podemos generar residuos que van a ser comprados por negocios verdes autorizados y tener una segunda vida, pero también podemos educar a la población, a los cabañeros, a los clientes y a la población en general, porque queremos que se separe también en todas las viviendas para que Santa Cruz sea una ciudad más limpia”, expresó la ejecutiva.