-Diferentes sectores asistieron al taller de socialización que se realizó en la CAINCO durante este viernes, donde la empresa del aseo urbano presentó el documento-
La planificación estratégica de los residuos sólidos es una responsabilidad que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ) ha encarado de forma profesional y por ello, a través de su equipo técnico, con el propósito de continuar mejorando la gestión de residuos del municipio, tanto en la gestión operativa, financiera, administrativa, educación, concientización y gobernanza es que está trabajando en la mejora continua de sus operaciones.
En cumplimiento a la Ley Nacional N° 755, durante la gestión 2023, Emacruz ha previsto en su Plan Operativo Anual (POA) la ejecución de un estudio de consultoría para que, con base en los diferentes instrumentos de planificación vigente, se elabore el presente programa municipal de gestión integral de residuos sólidos, instrumento de planificación para el periodo 2024-2028.
“Confiamos que el presente taller servirá para una retroalimentación para el documento elaborado por el equipo de consultores, convirtiéndose, de esta manera, en un documento que permitirá establecer los lineamientos de la gestión de residuos sólidos para los próximos cinco años, gracias por participar en este taller y sus mesas trabajo sobre las cuales tenemos nuestras mejores expectativas”, manifestó Eduardo Arenales, jefe del Departamento de Planificación de Gestión Operativa de Emacruz.
El municipio de Santa Cruz de la Sierra es el único que cuenta con un Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos establecido en las normas bolivianas y donde se aplica una correcta disposición de residuos, así lo reveló el estudio de la consultoría, pero hay temas pendientes como la planta de tratamiento de lixiviados y los residuos hospitalarios, propósitos que deben ser encarados en el corto plazo.
La sensibilización a los grandes generadores de residuos sólidos es otra de los objetivos que se debe encarar a corto plazo, iniciando con la sensibilización a estos generadores y que conozcan la responsabilidad que tienen para disponer correctamente sus residuos y evitar que lleguen a incrementar los microbasurales.
Asimismo, la implementación del programa municipal de recolección diferenciada de residuos reciclables en el municipio es un gran paso en la recuperación de material que puede ser nuevamente insertado al mercado y evitar que llegue al relleno sanitario.
Durante el presente taller de socialización asistieron las juntas vecinales, subalcaldes de los 15 distritos municipales, ONG’s, universidades, asociación de recicladores, entre otros actores territoriales que son parte de la cadena de la gestión de residuos sólidos, así como usuarios del servicio de aseo urbano de la ciudad.
El presente programa municipal de gestión integral de residuos sólidos del municipio fue un trabajo realizado por la consultora GA HOOLE y abarcó un periodo de estudio desde septiembre hasta diciembre y será retroalimentado con las sugerencias que fueron recogidas en los talleres de socialización.
Doris Méndez, de la Fundación Amigos de la Naturaleza, agradeció la convocatoria para conocer la planificación que va a encarar Emacruz y también destacar todo el trabajo que se ha venido desarrollando para la gestión integral de los residuos en la ciudad, sostuvo que es muestra que están constantemente realizando una mejora continua en sus políticas de trabajo.
“Es interesante ver los avances porque pocas veces hay estos espacios donde se muestra todo lo que se está planificando y me parece bien todo este esquema de planificación que está estructurando el municipio y debería socializarse más para que otras instituciones se sumen porque el fin común es un problema grande y de responsabilidad compartida con todos”, dijo.
Sisi Sevilla, de la Fundación Amigarse, destacó la apertura y socialización de este programa con actores importantes de la sociedad. Aseguró que esto posibilita que otros representantes puedan emitir opiniones y enriquecer con experiencias propias el programa para aplicar en la capital cruceña.
“Es interesante porque se ve todo el panorama completo, si bien como fundación estamos enfocados en el programa de recolección diferenciada de residuos reciclables, ya que nosotros apoyamos a ese sector, pero ahora tenemos la figura completa sobre la planificación de la gestión de los residuos, esto nos abre la mente y nos aclara más los objetivos. Ha sido beneficioso porque hemos podido aportar desde nuestras experiencias para mejorar la planificación del municipio”, indicó.
El municipio de Santa Cruz de la Sierra es uno de los lugares más poblados del país, esto ocasiona que su generación diaria de residuos sólidos sea el más alto, por día, en la capital cruceña se generan 1.900 toneladas de residuos que son ingresados al relleno sanitario de San Miguel los Junos. El 50% de los residuos son orgánicos, de los cuales el 38% es aprovechable, el 21% reciclable, especiales 0.55% y peligrosos 0.43%.
Santa Cruz de la Sierra cuenta con el mayor Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos más moderno y en óptimas condiciones, lo han catalogado como el referente a nivel nacional, sin embargo, tiene más retos por cumplir; entre ellos, la instalación de la planta de tratamiento de aprovechamiento de residuos sólidos, a través de un proceso mecánico biológico que permitirá enterrar menos residuos en el relleno sanitario y optimizar otros residuos que tienen potencial reciclable.