-Emacruz solicita que dejen circular a los camiones recolectores para realizar la recolección de 1.700 toneladas de basura que genera la ciudad al día-
El servicio de aseo urbano en la capital cruceña este jueves se vio interrumpido debido a que los trabajadores de Vega Solví realizaron un motín solicitando garantías para realizar sus funciones, ya que denuncian que no los dejan pasar en los puntos de bloqueos y en ocasiones han sido víctimas de agresiones.
Santos Reyes Farell, representante de los trabajadores de limpieza de Vega Solví, indicó que se vieron en la obligación de manifestarse ante la opinión pública, para denunciar los abusos de los que están siendo víctimas en diferentes puntos de bloqueo, por ello piden garantías para poder salir a desarrollar con normalidad sus funciones de limpieza y recolección de residuos sólidos en la urbe.
“Nosotros no queremos que la ciudad esté sucia, nosotros hemos puesto la responsabilidad desde el primer día para llegar a nuestra fuente de trabajo. Si hemos llegado a tomar esta decisión de acuartelarnos es porque no tenemos las garantías para llegar a nuestra fuente laboral”, expresó el trabajador.
Reyes indicó que el servicio de aseo urbano es básico y vital para la ciudad y que ellos están comprometidos a realizar las funciones, siempre y cuando, la ciudadanía les permita realizar las tareas de limpieza que, por el momento, no está garantizado, puesto que en anteriores días han sufrido diferentes inconvenientes en los puntos de bloqueo.
“Si ven un camión, un micro, una camioneta o un mini con nuestro personal, déjenlos pasar. No venimos a pasear, venimos a cumplir con la ciudad y tenerla limpia. Por favor es lo único que le pedimos, que nos dejen circular, que no nos agredan, que no nos insulten, tenemos derecho al trabajo y a mantener la ciudad limpia”, exhortó el representante.
Andrea Hoyos, gerente de Emacruz, lamentó que el personal de limpieza esté expuesto a algún tipo de violencia por parte de los vecinos que están bloqueando en las avenidas, rotondas y calles. Pidió que dejen circular a los camiones y el personal de limpieza para garantizar que la ciudad esté limpia durante los días de paro que vive la ciudad.
“Nosotros entendemos la preocupación de ellos. A diario son agredidos, les pido por favor a toda la ciudadanía que se encuentra en los puntos de bloqueo y en las rotondas que, por favor, los dejen pasar”, expresó Hoyos.
Asimismo, la gerente explicó a la ciudadanía que los vehículos del operador privado están debidamente identificados con el logo y hay motorizados que están realizando el traslado del personal a los diferentes puntos de trabajo para mantener limpia la ciudad.
“Pedimos la solidaridad con los trabajadores de limpieza, están trabajando por el bien de todos nosotros, la ciudad tiene mucha basura acumulada. Hay lugares que huelen mal, y más con las altas temperaturas que se están registrando, se degrada más rápido y empieza a generar los lixiviados. Así que, por favor, dejen circular a los vehículos de Vega”, solicitó la ejecutiva.
En la oportunidad, la gerente de Emacruz remarcó que son 1.700 toneladas de basura que genera la ciudad durante una jornada, pero aclaró que desde este miércoles en la noche el servicio de recolección se ha visto afectado en su normalidad. Asimismo, informó que no están dando el paso libre a los camiones de la recolección de residuos patológicos de los hospitales, lo que puede ser peligroso, porque se trata de residuos infecciosos.
“Hay dificultades para ingresar al centro de la ciudad. No nos dejan ingresar, informamos que son alrededor de 5 toneladas de residuos infecciosos que se recogen diariamente de estos centros hospitalarios y no estamos pudiendo recolectarlos”, denunció Hoyos, a tiempo de pedir la compresión de los vecinos para dejar pasar a los camiones de recolección.