Luego de cancelar los anteriores procesos de contratación del servicio de aseo urbano y la disposición final del relleno sanitario, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ), alista el nuevo Documento Base de Contrataciones (DBC) donde prevé corregir e introducir las recomendaciones que se hicieron en la anterior licitación internacional para mejorar el contrato y obtener un servicio de limpieza que prevea calidad para el beneficio de los vecinos, así lo informó la gerente general de la institución, Andrea Hoyos.
“Informar a la ciudadanía que se ha procedido a la cancelación. No se está haciendo una anulación de los procesos de contratación, sino una cancelación debido a la nueva estructuración que se está haciendo al DBC”, dijo en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que la cancelación de los procesos ya está publicada en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y cualquier vecino puede acceder a la información.
La nueva licitación, afirmó, ya no contempla el recojo de residuos sólidos en dos sectores, sino en uno solo; y tampoco estará incluido el servicio de corte de césped y poda de árboles de las áreas verdes de la ciudad. Ahora la nueva licitación está abocada única y exclusivamente al recojo, transporte y tratamiento de los residuos sólidos de Santa Cruz de la Sierra.
La ejecutiva además comunicó que el proceso de licitación para el relleno sanitario solo será por dos años, y no así por ocho, como estaba previsto en la anterior licitación, esto porque se pretende implementar a la brevedad posible la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de los residuos, cuya licitación se tiene previsto lanzar en abril, de ser posible, de modo paralelo con la del servicio de aseo urbano.
Hoyos destacó que el nuevo DBC tendrá una disminución importante en la adjudicación del contrato, aproximadamente se habla de bajar entre 300 y 400 millones de bolivianos, es decir, sería un contrato de Bs. 1.900 millones por los dos procesos (aseo de la ciudad y del relleno sanitario).
“Como que no se va considerar el corte y poda de árboles, existe una importante disminución, pero el dato exacto saldrá luego, ya que ahora estamos iniciando con la ingeniería del nuevo DBC y puede ser que esta cifra cambie, pero preliminarmente estamos manejando esa cantidad”, expresó.
Hoyos resaltó que, una vez esté elaborado el DBC con las nuevas reingenierías, será socializado con los colegios de profesionales, universidades y ciudadanía en general para tener un procedimiento transparente y de conformidad a las necesidades de todos.
“Una vez tengamos estructurado el documento se pondrá en conocimiento de los colegios especializados para que nos den sus sugerencias porque queremos, como Emacruz y como Gobierno Municipal, realizar un proceso lo más transparente posible”, dijo la ejecutiva.
SERVICIO TRANSITORIO DE ASEO URBANO
Respecto al periodo transitorio para el servicio de aseo urbano por los próximos ocho meses, mientras se concreta el proceso de adjudicación para el nuevo operador privado, la gerente de Emacruz manifestó que continúa el análisis del procedimiento que se debe adoptar y que, entre martes y miércoles de esta semana, se conocerá el procedimiento técnico, legal y administrativo a seguir.
“Entre mañana y pasado vamos a comunicar cuál será el procedimiento que vamos a adoptar para el periodo transitorio, que son alrededor de ocho meses hasta que la nueva empresa tenga el contrato y llegue la maquinaria que se va utilizar para el servicio”, concluyó Hoyos.